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Banner Kontacto Contigo Tarjeta Alkosto
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Tu tarjeta alkosto

Conoce tu tarjeta

 
¿CÓMO FUNCIONA MI TARJETA?

La Tarjeta Alkosto Mastercard es un cupo de crédito rotativo que te permite, a medida que vas pagando capital, liberar cupo para que lo sigas utilizando según tus necesidades ya sea en compras o avances.

BENEFICIOS
Descuentos exclusivos TODO EL AÑO en almacenes Alkosto y Ktronix
Avances en efectivo en cajas de almacenes Alkosto y Ktronix
Avances en efectivo en cajeros automáticos (diferido a 24 meses)
Compras por internet e inscripciones en Apps y plataformas digitales
Realizar compras internacionales cuando lo necesites
Posibilidad de GANAR la mitad de tu compra antes de impuestos en OTRAS 
TIENDAS APPS E INTERNET
(Compras en Apps e internet sólo aplica para Tarjeta Alkosto Mastercard)
Difiere tus compras de 1 a 48 cuotas mensuales
Confirmación de transacciones realizadas a tu celular
Realiza pagos sin contacto
Solicita una tarjeta adicional para la persona que quieras

 

La clave

LA CLAVE
¿POR QUÉ DEBO TENER CLAVE?

Es un factor de autenticación que te servirá para identificarte en nuestros diferentes canales como el Centro Telefónico, Portal Transaccional, entre otros.
Con ella podrás hacer avances y además podrás realizar operaciones como consultas y algunas solicitudes.

¿CÓMO SOLICITO O DESBLOQUEO MI CLAVE?

Para solicitar tu clave, debes acercarte a cualquiera de los centros de atención de Tarjeta de Crédito Alkosto, ubicados en los Almacenes Alkosto y Ktronix del país. Consultalos aquí.

¿CÓMO CREO UNA CLAVE SEGURA?

Es importante tener en cuenta estas recomendaciones para que siempre esté protegida tu información y evites que otra persona acceda a tu tarjeta.

No incluyas en tu clave números que estén relacionados con tu información personal que otras personas puedan saber o descubrir fácilmente, como:

  • Números de tu dirección.
  • Fechas importantes o de nacimiento.
  • Alguna parte de tu teléfono o documento de identidad.

Una contraseña debe ser fácil de recordar para ti, pero imposible de adivinar para otra persona. Sigue estas sugerencias para crear tu propia clave.

Recuerda que tu clave es personal e intransferible, memorízala siempre, no la compartas, evita escribirla o que otras personas la vean para evitar el riesgo de hurto y fraudes. Si sospechas que alguien conoce tu clave, cámbiala inmediatamente.

Avances

AVANCES
¿QUÉ ES UN AVANCE?

Un avance es un retiro en efectivo que te permite disponer entre el 0% y el 100% del cupo de tu Tarjeta de Crédito Alkosto. Sujeto a análisis de riesgo por Tuya S.A

¿CÓMO HAGO UN AVANCE?


Puedes hacerlo en las cajas de los almacenes Alkosto y Ktronix, con tu cédula, tarjeta y clave y en cajeros automáticos a nivel nacional con tu tarjeta y clave. (Ten en cuenta que este servicio tiene un costo cada vez que lo uses)

 

¿CUÁNTO DINERO PUEDO SACAR DE MI TARJETA?

Ten en cuenta que por día puedes sacar hasta $800.000 en almacenes Alkosto y Ktronix; y hasta $1.800.000 o 5 avances en cajeros automáticos a nivel nacional, sujeto a cupo disponible en la Tarjeta.

¿A CUÁNTAS CUOTAS PUEDO PONER MIS AVANCES?

Cuando lo hagas en las cajas registradoras puedes escoger entre 1 y 48 meses y en cajeros automáticos será diferido a 36 meses automáticamente.

¿CUÁNTO ME VALE HACER UN AVANCE?

Cuando lo hagas en las cajas registradoras de los almacenes Alkosto o Ktronix tendrá un costo de $15.800 por transacción y en un cajero automático a nivel nacional tendrá un costo de $7.535 por transacción.

¿CÓMO HAGO AVANCES DE MANERA REPSONSABLE?

Ten en cuenta que este servicio tiene un costo cada vez que lo uses, si necesitas efectivo calcula cuánto es el valor total que necesitarás para que no tengas que hacerlo más de una vez y no generes costos adicionales que lleguen a superar el valor de todos los avances.

EJEMPLO

Don Juan Diego tiene su Tarjeta Alkosto, está sin efectivo para pagar el bus de regreso a su casa, en la caja registradora de Alkosto hace un avance por valor de $10.000.

Más tarde recuerda que debe pagar en la tienda del barrio, por lo que vuelve al almacén Alkosto y hace nuevamente un avance por $10.000.

Don Juan Diego 
terminará pagando:

Por el avance para el bus:
Comisión Avance
+ $10.000 (valor avance) 
+ Intereses

Por el avance para pagar la tienda: 
Comisión Avance
+ $10.000 (valor avance) 
+ Intereses

adicional deberá pagar la cuota de manejo

 
El primer error que cometió Don Juan Diego, es que no tuvo en cuenta que es mejor hacer el avance por un valor que sea superior al del costo por el servicio. Es decir, si necesitas efectivo, valida cuánto necesitas aproximadamente en el día, para hacer solo un avance, así se te hará un único cobro por el servicio.
Si don Juan Diego hubiera hecho el avance inicialmente por los 
$20.000 que necesitaba en todo el día, se hubiera ahorrado 
los $12.200 del segundo avance.
Y recuerda siempre:
Los avances en efectivo no son ingresos adicionales y no es 
recomendable hacer un avance para pagar otras deudas.
Persona señalando

Tu diferido de compras

DIFERIDO DE COMPRAS
¿A CUÁNTAS CUOTAS DIFIERO MI COMPRA?

Siempre que vayas a realizar una compra o quieras hacer un avance en efectivo, ten en cuenta tu capacidad de pago, la vida útil del bien adquirido y la frecuencia de compra del mismo.

Compras en el exterior

COMPRAS EN EL EXTERIOR
¿PUEDO DISFRUTAR MI TARJETA MASTERCARD ALREDEDOR DEL MUNDO?

Si, puedes hacer compras internacionales en establecimientos que reciban la franquicia Mastercard. 
Además, cuando la uses puedes disfrutar de estas asistencias:

Protección de Compras:

Mastercard te proporciona el reembolso de tu compra por pérdida como consecuencia de robo y/o daño accidental durante los primeros 45 días después de realizada la compra. Aplican términos y condiones.

Atención las 24 horas del día:

Sin costo con el Global Service para informar si perdiste o hurtaron tu tarjeta y evitar tener transacciones no autorizadas.

*(Asistencias prestadas por Mastercard)

¿QUÉ DEBO TENER ENCUENTA PARA VIAJAR CON MI TARJETA?

Sigue estas recomendaciones para disfrutar de tu tarjeta por todo el mundo:

Activación: 
Si vas a viajar, debes llamar al Centro de Contactos (6014824807) y comunicarnos sobre tu viaje. Ya que al momento de realizar el monitoreo de las transacciones, si son internacionales, tu tarjeta puede ser bloqueada preventivamente por seguridad. Esto solo pasará si no das aviso previo de tu salida

Verificación: 
Cuando actives tu tarjeta no olvides verificar cuál es el cupo que tienes disponible para usar.

Moneda: 
Averiguar la moneda del país al que vas a viajar. Con eso puedes aproximar tus compras al cambio de divisa.

Cuotas: 
Tus compras y avances internacionales con tu Tarjeta Alkosto Mastercard se difieren automáticamenre a 24 meses.

Tu extracto

Conoce tu extracto

CONOCE TU EXTRACTO
¿QUÉ ES UN EXTRACTO?

Es el documento donde podrás conocer todos los costos asociados al uso y disfrute de tu Tarjeta Alkosto, cuándo y cuánto debes pagar para evitar perder los beneficios de tu tarjeta.

Fecha límite de pago:
Hasta esta fecha puedes realizar el pago de la cuota para estar al día.

Pago mínimo:
Es el valor que debes pagar para estar al día.

Pago total:
Este es el valor total que debes pagar.

Fecha de corte:
Es el día que se calcula el valor de la cuota que vas a pagar, ahí entrarán todo los usos que hiciste antes de esta fecha.

Cupo total:
Es el valor que te dan cuando te aprueban la tarjeta y con el que puedes hacer las compras y/o avances.

Cupo disponible:
Es el dinero que tienes en tu tarjeta y que todavía te puedes gastar.

Intereses corrientes:
Es el valor que debes pagar por usar el dinero que te ha sido prestado a través de tu tarjeta.

Cuota de manejo:
Es el valor que pagas por tener disponible el cupo, así como para usarlo y cubrir diferentes gastos administrativos de tu tarjeta. Se cobra mensual, si tienes deuda o realizas compras y/o avances.

Poliza deudores

Este seguro cubre tu deuda en caso de fallecimiento o incapacidad total/permanente y lo puedes reclamar sólo si tienes deuda en la tarjeta. Este seguro puede ser adquirido a través de una aseguradora diferente a la sugerida por Tarjeta Alkosto. Aplican términos y condiciones.

Intereses de mora

Es el valor adicional que debes asumir por no pagar a tiempo tu cuota.

Avances:
Es el dinero que puedes retirar en efectivo con tu tarjeta en las cajas registradoras de los almacenes Alkosto o Ktronix y si tu tarjtea es Mastercard también puedes hacerlo en cajeros automáticos con diferido automático a 36 meses.

¿Cómo se aplica tu pago?
Tus cuotas mensuales se componen de capital, intereses corrientes, de mora en caso de que aplique y cargos fijos. Todo pago que realices cubrirá primero cargos fijos, intereses de mora en caso de que aplique, intereses corrientes y por último el capital.

¿CÓMO ENTENDER MI EXTRACTO?

En estos videos te explicaremos tu extracto

Tarjeta de Crédito Alkosto

Tarjeta Alkosto Mastercard

Ciclos de facturación

CONOCE TU EXTRACTO
¿QUÉ SON LOS CICLOS DE FACTURACIÓN?

Es el tiempo que va de una Fecha de Corte a la siguiente, donde entran todas las nuevas compras o avances que realices, para luego facturarlos en tu próximo extracto y calcular la cuota que debes pagar antes de tu Fecha Límite de Pago.

Tarjeta Alkosto Mastercard

Canales de atención
CANALES DE ATENCIÓN
Tienes acceso a diferentes canales de atención 
desde la comodidad de tu casa

 

ACTIVA 
TU CLAVE

Recuerda que debes tener la clave de tu tarjeta 
para las consultas que te señalamos con ★★★

 

Icono web

www.tarjetaalkosto.com.co

Ingresa a la opción:
Consultas, transacciones y pagos ★★★

Consulta:

  • Cupo de tu tarjeta
  • Movimientos de tu tarjeta
  • Valores de pago
  • Descarga de Certificados
  • Descarga de extractos
  • Bloqueo de tu tarjeta
 
Icono teléfono

• Centro de contactos

Puedes llamar cuando quieras consultar
  • PQR (Radicación)
  • Bloqueos/Desbloqueos
  • Cancelaciones
Bogotá: 601 482 4807
Cali: 602 380 8935
Medellín: 604 444 3784
Línea Nacional: 01 8000 915 555
Lunes a Sábado: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Bloqueos de Tarjeta y Atención a Fraudes: 24 Horas - Todos los Días
 
Cuida tu tarjeta

Tips de seguridad

TIPS DE SEGURIDAD
¿CÓMO ME CUIDO DE LOS FRAUDES?

Siempre debes tener cuidado a lo que te digan y no te dejes engañar con ofertas fraudulentas de entidades falsas que solo están buscando tomar tu información para robarte. Ten presente estos tips para así evitar que realicen transacciones indeseadas con tu tarjeta.

  • Consulta la información disponible en nuestro sitio web www.tarjetaalkosto.com.co o llamando al Centro Telefónico.
  • Nunca pagues por adelantado y más si te prometen premios improbables.
  • Nosotros nunca te ofrecemos un servicio donde te cambiemos el cupo de tu tarjeta por efectivo.
  • No accedas a créditos baratos, rápidos y sin requisitos, incluso a pesar de que estés reportado a las centrales de riesgo. Podrían ser prestamistas ilegales que acceden a tu información personal poniendo en peligro tu bienestar financiero.
  • Si te ofrecen una alternativa de pago para tu crédito, verifica siempre que sea realmente de Tuya y no una persona suplantando nuestra identidad.
  • En caso de que te ofrezcan algún producto financiero utilizando el nombre de nuestra y le soliciten información de su tarjeta de crédito y/o personal, se comunique a las líneas de atención para validar la veracidad del ofrecimiento.

Los volantes en las calles, sitios web y correos electrónicos son los medios utilizados por estos prestamistas ilegales para acceder a tu información privada. Si llegas a recibir alguna publicidad de estás, por favor infórmanos inmediatamente.

¿CÓMO EVITO LOS ROBOS DE INFORMACIÓN?

Los ladrones siempre están ahí esperando el menor descuido para aprovecharse. Por eso te invitamos a conocer por cuales medios se hace más frecuente el robo de información para que estés alerta y no te dejes engañar.

En correos electrónicos

Te envían links para que ingreses y debas completar tu información con claves, número de la tarjeta de crédito, códigos de seguridad y fecha de vencimiento, información que es personal y no debes compartir ya que estos datos son los que te sirven para realizar compras virtuales.

También es importante que estés pendiente de las notificaciones que te enviamos a tu celular cuando realices compras y avances con tu tarjeta, así podrás darte cuenta de algún movimiento inusual y reportarlo inmediatamente.

En llamadas telefónicas

Te llaman para ofrecerte un premio o un descuento y para esto te piden el número de la tarjeta de crédito, código de seguridad y fecha de vencimiento. Recuerda que en todas nuestras llamadas NUNCA vamos a solicitarte esta información, además piensa en esto, si nosotros te llamamos es porque te conocemos, entonces ¿para qué necesitamos pedirte tu información personal? Así que nunca brindes esta información a nadie.

En compras por Internet

Debes aprender a identificar las páginas seguras para realizar transacciones por internet, siguiendo estas recomendaciones:

  • Ingresa siempre digitando la dirección del sitio web por la barra de navegación, no lo hagas por el buscador o enlaces de correos que no estamos seguros de donde provienen.
  • Si la barra del navegador se pone roja o aparece “No Seguro” sal de inmediato de la página y no realices ninguna compra en ella.

Medidas de seguridad para el buen uso de tu Tarjeta

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL BUEN USO DE TU TARJETA
 
Tarjeta de crédito
 
NO PRESTES TU TARJETA Es personal e intransferible. Personalízala firmándola en la parte posterior.
NINGÚN FUNCIONARIO DE TARJETA DE CRÉDITO ALKOSTO TE SOLICITARÁ TU CLAVE Por ningún medio, telefónico, mail o personalmente.
AL PAGAR CON TU TARJETA No la pierdas de vista y cuando te la devuelvan, verifica que sea la tuya.
MEMORIZA TU CLAVE Nunca la escribas ni la compartas con nadie. Cámbiala periódicamente.
Evita utilizar claves de fácil identificación.
ASEGÚRATE QUE TU CLAVE NO SEA VISTA Siempre cubre el teclado al momento de digitar tu clave.
 

Medidas de seguridad en internet

Medidas de seguridad en internet

EN LAS COMPRAS POR INTERNET 
GENERALMENTE TE SOLICITARÁN

 
El número de tu Tarjeta de Crédito Alkosto,
la fecha de vencimiento y el código de 
seguridad*

NO COMPARTAS DATOS

 
Como tu clave, número y código de seguridad
de tu Tarjeta de Crédito Alkosto, a través 
de llamadas, mail ni SMS.

ASEGÚRATE QUE LAS PÁGINAS 
DONDE COMPRES

 
Empiecen con https:// y tengan 
el símbolo del candado.

COMPRA EN PÁGINAS Y APPS

 
Que sean reconocidas.

USA UNA RED WIFI DE CONFIANZA

 
Como la de tu casa. No uses redes públicas, 
como de areopuertos o centros comerciales.
 
*El código de seguridad o CVC son los 3 dígitos que se encuentran al reverso de tu Tarjeta, están ubicados en la banda de la firma.

REPORTA A NUESTRO CENTRO DE CONTACTOS EN CASO DE 
HURTO, PÉRDIDA O SOSPECHA DE FRAUDE 
DE TU TARJETA DE CRÉDITO ALKOSTO

Lunes a Sábado de 8:00 a.m a 6:00 p.m.

Bloqueo de Tarjeta y Atención de Fraudes las 24 horas todos los días. 

Bogotá: 601 482 48 07 | Medellín: 604 444 37 84 | Cali: 602 380 89 35 
Resto del país: 01 8000 915 555

Protección de Compras

Para tu Tarjeta Alkosto Mastercard:

Mastercard te proporciona el reembolso de tu compra por pérdida como consecuencia de robo y/o daño accidental durante los primeros 45 días después de realizada la compra.

El artículo cubierto debe ser pagado en su totalidad con la Tarjeta Alkosto Mastercard, para acceder a este beneficio.

Para hacer efectiva esta asistencia comunícate con Mastercard Global Service al 01 800 912 1303

Tips financieros

Tips de educación financiera

TIPS DE EDUCACIÓN FINANCIERA
Tips para manejar tu dinero en tiempo de crisis

En momentos como estos te acompañamos para que siempre tomes las mejores decisiones y le des un uso responsable a tu dinero.

  • Si organizas tu dinero podrás crear un presupuesto para casos de emergencia.
  • Cancela las deudas que te generen un mayor costo mensual y no adquieras unas nuevas.
  • Mantén el cupo disponible de tu Tarjeta Alkosto para que puedas usarla cuando la necesites.
  • Solo gasta dinero en lo necesario, los lujos déjalos para después y siempre busca la mejor oferta o descuento.
  • No gastes innecesariamente agua, luz o gas. Evita el desperdicio de alimentos.
  • Lleva registro de tus gastos, de esa manera podrás saber cuáles son los menos indispensables para ti.
  • Aprovecha tu tiempo para pensar en nuevas inversiones y oportunidades de negocio.
  • Desde la comodidad de tu hogar puedes realizar solicitudes y consultas desde nuestros canales digitales ingresando a nuestra página web www.tarjetaalkosto.com.co
¿Qué hacer y qué no hacer con tu tarjeta?
  • Si. Revisa siempre tu extracto bancario ingresando al portal transaccional en nuestra página www.tarjetaalkosto.com.co
  • Si tu tarjeta es Mastercard. No. Salgas de tu casa para hacer avances, utiliza tu tarjeta para realizar compras por internet.
  • Sí. Realiza el pago de tu tarjeta de forma segura y antes de la fecha límite de pago a través del botón PSE o botón bancolombia que se encuentra en nuestra página web.
  • No. Gastes más dinero del que tienes, así evitarás atrasarte en tus pagos y podrás seguir disfrutando tu tarjeta.
¿Qué debo tener en cuenta cuando use mi tarjeta?
  • Ten cuidado y no le des a nadie tu número de tarjeta, fecha de vencimiento o código de seguridad. Solo si estás seguro de hacer una compra por internet y comprobaste que el sitio web estuviera protegido.
  • Memoriza tu clave, es personal e intransferible, NO la compartas, evita escribirla, que otras personas la vean o que sea de fácil identificación y cámbiala periódicamente. Con ella podrás sacar plata haciendo avances y realizar consultas, por eso si crees que alguien la conoce, cambiala inmediatamente.
  • Ten en cuenta antes de usar tu tarjeta, el valor de lo que estás pagando y el número de cuotas que vas a escoger. Finaliza revisando siempre estos datos con el comprobante de pago o voucher.
  • Mantén siempre tus datos actualizados, así podrás enterarte de tus movimientos y detectar o contactarte a tiempo si hay alguna transacción inusual en tu tarjeta.

Permanencia en centrales de riesgo

PERMANENCIA EN CENTRALES DE 
RIESGO

Las centrales de riesgo son entidades que almacenan los reportes positivos negativos del historial crediticio del cliente. Si estás al día con tus pagos podrás construir a un buen historial crediticio que te servirá para obtener nuevos créditos.

¿Qué es el historial crediticio?

Es un registro del comportamiento de los créditos que una persona ha tomado a lo largo de su vida, incluye compromisos adquiridos con establecimientos de comercio: cuentas de teléfono celular y de televisión por cable.) Esta información es recopilada por las “centrales de riesgo” y es uno de los componentes para evaluar las solicitudes de crédito.

¿Cuál es la permanencia de la información en las centrales de riesgo?

Las Centrales de Riesgo almacenan los reportes positivos y negativos del historial crediticio del cliente, siendo responsabilidad de cada Central el manejo de la permanencia de los reportes. En caso de no realizar el pago mínimo en la fecha de pago,tu comportamiento negativo será reportado a dichas Centrales.

¿Cómo evitar un mal reporte?

Pagando oportunamente la cuota detallada que dice el extracto de tu tarjeta, ten en cuenta la fecha limite de pago.

Organizando tus pagos, así es mucho más sencillo ser conscientes del panorama financiero personal.

Reglas sobre la permanencia del reporte negativo en Centrales de Riesgo:

En caso de mora inferior a dos (2) años, la permanencia del reporte negativo no podrá superar el doble del tiempo en mora, contados a partir del momento en que te pongas al día o canceles la totalidad de tu obligación.

En caso de mora igual o superior a dos (2) años, la permanencia del reporte negativo será de cuatro (4) años, contados a partir del momento en que te pongas al día o canceles la totalidad de tu obligación.

Fraude

Fraude amigable

¿Qué es el fraude amigable?

Este fraude ocurre cuando identificas una compra o avance con tu tarjeta de crédito que no realizaste, pero descubres que quien lo hizo, fue un familiar o una persona cercana a ti.

Te compartimos algunos ejemplos:

  • Un miembro de tu familia, realiza una compra utilizando la información de tu tarjeta de crédito sin tu conocimiento.
  • Realizas una compra virtual desde el celular de un amigo y dejas registrada tu tarjeta, tu amigo la utiliza para realizar compras sin tu consentimiento.
  • Dejaste la tarjeta a la vista de otras personas, confiado de que te encuentres rodeado de amigos o familiares. Ellos toman los datos (número completo, fecha de vencimiento y Código de seguridad al respaldo de tu tarjeta (CVC) y realizan compras virtuales.

¿Cómo prevenir el fraude amigable?

  • Mantén tus datos seguros: No compartas tu información de tarjeta de crédito con otras personas, incluso si son familiares o amigos.
  • Revisa tus movimientos: Verifica regularmente la App Tuya y tus estados de cuenta para identificar cualquier transacción no autorizada.
  • Configura alertas: Activa alertas de transacciones para recibir notificaciones inmediatas de cualquier actividad con tu tarjeta de crédito.
  • Educa a tu familia: Asegúrate de que todos los miembros de tu familia comprendan la importancia de mantener la información financiera segura.
 

¡Hiperatentos!

Tu información financiera es confidencial, te invitamos a estar pilas con la 
protección y el uso correcto de tu tarjeta, incluso frente a familiares o amigos.

Fraude por llamada

1. Premios, beneficios o mejoras en productos financieros

Recibes una llamada de tu entidad financiera o de una empresa desconocida que asegura tener alianza con un producto financiero que tengas y te ofrecen:

  • Seguros, viajes, regalos.
  • Una tarjeta adicional, una nueva tarjeta, un aumento de cupo de crédito.
Para la entrega te piden
  • Número de tu tarjeta.
  • Fecha de vencimiento
  • Código de seguridad (CVC)
 

¡Hiperatentos!

No importa si en la llamada te dicen tu cédula, 
nombre completo o hasta tu dirección. NUNCA 
debes entregar estos datos a desconocidos. 
Cuelga la llamada y reporta el caso con tu 
entidad financiera.

2. Accidente o problema legal

Recibes una llamada en la que te dan una mala noticia como:

  • Accidente de tránsito de un familiar o amigo.
  • Encarcelamiento de familiar o amigo por problemas con las autoridades.
Te piden para la solución del problema:
  • Realizar una transferencia.
  • Desplazarte a un lugar para hacer 
    entrega del dinero.
 

¡Hiperatentos!

Los delincuentes quieren manipularte 
aprovechándose de tus emociones. Cuelga la 
llamada, comunícate con la persona que está 
involucrada y también con tu grupo familiar 
cercano, para avisarles acerca de la situación.

3. Validación por código o contraseña

Recibes una llamada en la que un “asesor comercial” o “agente de un banco” se comunica contigo para:

  • Actualizar tus datos.
  • Validar la seguridad de tus cuentas.
Te piden:
  • Un código que recibiste por SMS o correo o clave dinámica.
  • Usuarios y contraseñas de tu cuenta.
 

¡Hiperatentos!

No compartas esta información ni entregues 
datos sensibles con los que pueden suplantar o 
vulnerar tu información.

Fraude por SMS

1. Premios inesperados

¡Qué alegría! te ganaste un premio. Qué tal si antes de tomar cualquier decisión te preguntas:

  • ¿Participé en un concurso últimamente?
  • ¿Qué hice para ganar?
  • ¿Tengo alguna relación con las marcas que me están ofreciendo el premio?
  • ¿El mensaje tiene una línea de atención 
    al cliente relacionada con alguna de las 
    marcas para poder llamar a averiguar?
 

¡Hiperatentos!

Si cualquiera de estas preguntas es negativa, no ingreses al enlace ni llames a los teléfonos que veas en el mensaje. En caso de dudas, busca por tus propios medios la línea de atención autorizada de la marca, para consultar o reportar.

2. Cuenta bloqueada o embargada

Qué susto cuando te dicen que te acaban de robar o embargar. Qué tal si antes de tomar cualquier decisión te preguntas:

  • ¿Por qué me envían este tipo de información por SMS?
  • ¿Por qué me dicen que ingrese a un link y no que llame a la línea de servicio al cliente autorizada?
  • ¿Por qué me indican con tanta urgencia 
    que cambie mi clave?
  • ¿Por qué no me dieron un preaviso 
    de esta situación?
 

¡Hiperatentos!

No entregues contraseñas ni ingreses a 
enlaces. Tu entidad financiera nunca te pedirá 
cambiar claves a través de mensaje de texto ni 
ingresar a enlaces para este tipo de situaciones.

3. Código de seguridad

Cuidado con estos mensajes que vienen acompañados usualmente de una llamada. Antes de tomar cualquier decisión, pregúntate:

  • ¿Por qué me están enviando este tipo de información por SMS?
  • ¿De dónde salió ese código?
  • ¿Por qué me indican con tanta urgencia 
    que cambie mi clave?
  • ¿Por qué me están llamando a pedirme 
    información personal?
 

¡Hiperatentos!

Los códigos de seguridad o claves dinámicas 
nunca deben compartirse con nadie. Cuelga la 
llamada, busca la línea de atención al cliente 
autorizada de la marca que “supuestamente” 
envió el mensaje y llama para reportar el caso.

4. Aumento de cupo

Qué emoción tener más cupo para solventar deudas. Sin embargo, hay señales que indican que algo no está bien. Antes de tomar cualquier decisión pregúntate:

  • ¿Pedí un aumento de cupo en días anteriores?
  • ¿Por qué me piden mis datos si mi entidad financiera ya los tiene?
  • ¿Por qué me piden que ingrese a un enlace?
  • ¿Tengo algún producto con la entidad 
    financiera que está pidiendo esta información?
 

¡Hiperatentos!

Los aumentos de cupo efectuados por las 
entidades financieras, no requieren ninguna 
validación de datos a través de un enlace 
desconocido.