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Productos y servicios


Descripción general y condiciones de funcionamiento de tu Tarjeta de Crédito Alkosto

La Tarjeta de Crédito Alkosto es un cupo de crédito rotativo que te permite, a medida que vas pagando capital, liberar cupo para que lo sigas utilizando según tus necesidades. Puedes utilizarla en cualquiera de los almacenes Alkosto y Ktronix y/o en cualquiera de los comercios asociados que admiten como medio de pago la Tarjeta de Crédito Alkosto.

Procedimiento para la apertura y cancelación de tu Tarjeta de Crédito Alkosto

Para solicitar tu Tarjeta de Crédito Alkosto, acércate a cualquiera de los Centros de Atención ubicados en las Hiperbodegas Alkosto y en los principales almacenes Ktronix del país.

Para la cancelación de tu Tarjeta de Crédito Alkosto debes estar en saldo cero y comunicarte con nuestro Centro de Contactos:

  • Bogotá: 601 482 4807
  • Cali: 602 380 8935
  • Medellín: 604 444 3784
  • Línea Nacional: 01 8000 915555

Mecanismos habilitados para la atención y relización de operaciones por parte del consumidor financiero

Operaciones habilitadas por cada canalAPP TUYATransacciones y consultasCentros de Atención Tarjeta de Crédito AlkostoCentros de Contácto
Asesoría e información para la adquisición y aprobación de créditos.  XX
Consultas de información general sobre productos y serviciosX XX
Conocer el estado de la solicitud de crédito  XX
Consulta del valor de pago mínimoXXXX
Consulta de la fecha de pagoXX X
Consulta del valor de pago totalXX X
Consulta de cupo disponible para comprasXX X
Consulta de cupo disponible para avancesXX X
Consulta de los últimos 4 movimientosXX X
Consulta de extractosXX  
Asignación de claveX X 
Cambio de claveXXXX
Desbloqueo de clave  X 
Bloqueo de clave  XX
Bloqueo de la Tarjeta de Crédito AlkostoX XX
Desbloqueo de la Tarjeta de Crédito AlkostoX X 
Presentación de solicitudes de paz y salvo, certificaciones, movimientos, históricos, entre otros  XX
Presentación de quejas y reclamos  XX
UbicaciónOpciones disponibles en la APP TuyaVínculo a través de la página Web26 centros de atención Tarjetas de Crédito Alkosto ubicados en los principales almacenes Alkosto y K-tronixBogotá: 601 482 4807
Medellín: 604 444 3784
Cali: 602 380 8935
Línea Nacional: 01 8000915555
Horarios de atenciónTodos los días, las 24 horas del díaTodos los días, las 24 horas del díaSujeto a los horarios de atención de cada almacen.Lunes a Sábado 8 am a 6 pm

En cumplimiento de lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante Circular Externa 027 de 2015, nos permitimos informar que las personas afectadas por la situación fronteriza en los términos de la mencionada norma, podrán en cualquier momento solicitar el estudio de posibles alternativas de pago de sus obligaciones que busquen la disminución del valor de las cuotas mensuales, para lo cual, previa aceptación de la Compañía y del cliente, además de la realización del pago mínimo requerido, se podrá diferir el saldo total de la obligación hasta en un plazo máximo de 60 meses. Los clientes interesados se pueden comunicar con nuestro Centro de Contactos 018000 915 555 de lunes a sábado entre las 8 am y 6 pm.

Para la aplicación de los beneficios contemplados en la mencionada norma, el cliente afectado por la situación fronteriza deberá allegar a la Compañía la constancia de inscripción en el Registro Único de Damnificados.

Medidas de seguridad que debes tener presentes con tu Tarjeta de Crédito Alkosto:

  • No prestes tu Tarjeta de Crédito Alkosto, recuerda que es personal e intransferible. Personaliza tu Tarjeta de Crédito Alkosto firmándola en la parte posterior.
  • Memoriza tu clave personal, nunca la escribas ni la compartas con nadie y cámbiala periódicamente.
  • Evita utilizar claves de fácil identificación.
  • Asegúrate que tu clave no la vea un extraño cuando la digites. Siempre cubre el teclado al momento de digitar tu clave.
  • Ten en cuenta que ningún funcionario de Tarjeta de Crédito Alkosto solicitará tu clave telefónica o personalmente, ni a través de correos electrónicos, ni en ningún otro canal presencial o virtual.
  • Al pagar con tu Tarjeta de Crédito Alkosto no la pierdas de vista y cuando te la devuelvan verifica que sea la tuya.
  • Reporta a la línea de Servicio al Cliente el hurto o pérdida de tu Tarjeta de Crédito Alkosto inmediatamente ocurra el evento.
  • No solicites ni aceptes ayuda o sugerencias de terceros. Nunca utilices terceras personas para realizar tus operaciones, realízalas siempre personalmente.

Medidas de seguridad en internet que debes tener presente con tu Tarjeta de Crédito Alkosto:

  • Tu ingreso a nuestra página web debe realizarse digitando directamente en tu navegador www.tarjetaalkosto.com.co
  • No ingreses a nuestra página desde enlaces de correos electrónicos.
  • Evita ingresar a nuestra página web o hacer pagos en medios electrónicos con Tarjeta de Crédito Alkosto, ingresando desde lugares públicos como café internet o a través de redes públicas en centros comerciales, aeropuertos, entre otros.
  • Evita ingresar a nuestra página web desde el listado de favoritos en tu computador.
  • Evita ingresar a nuestra página web desde una imagen con el logo de nuestra Compañía.
  • Instala y actualiza periódicamente el antivirus en tu computador para estar protegido.
  • Procura realizar compras en sitios seguros. En estos la dirección web cuenta con el prefijo “https”, en ocasiones la “S” solo aparece en la página transaccional.
  • Nuestra Compañía nunca te enviará correos electrónicos con links que te comuniquen o re direccionen a ningún sitio en internet. Por favor reporta estos casos a la línea de Servicio al Cliente.
  • Nuestra Compañía nunca te solicitará información personal o financiera por medio de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales, evita responder mensajes en donde te solicitan estos datos, o te ofrecen participar en sorteos, ofertas laborales, ofertas comerciales, peticiones de ayuda humanitaria, entre otras.
  • Para reportar algún caso de sospecha de fraude, comunícate con nuestro Centro de Contactos de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
    • Desde Bogotá: 601 482 4807
    • Desde Cali: 602 380 8935
    • Desde Medellín: 604 444 3784
    • Línea Nacional: 01 8000 915 555

Plazos y términos de Tarjeta de Crédito Alkosto

  • Duración del contrato, plazos establecidos para la renovación, prórroga o cancelación de los productos o servicios: Indefinido.
  • Términos para el ejercicio de los derechos: no existe término para el ejercicio de los derechos salvo el cumplimiento de términos de Ley.
  • Términos de respuesta a solicitudes: 10 días hábiles sin perjuicio de los términos judiciales o legales establecidos para dar respuesta a las solicitudes, quejas o reclamos.

Causales de terminación del acuerdo de apertura de Tarjeta de Crédito Alkosto

  • Cuando se compruebe que las informaciones o certificaciones o documentos que haya suministrado EL CLIENTE y/o el(los) AUTORIZADO(S), en caso de haberlo(s), son inexactos o falsos.
  • Cuando EL CLIENTE gire o entregue a TUYA cheques que no sean pagados por el banco girado, sin perjuicio del cobro del 20% del importe del cheque.
  • Cuando se encuentre en mora en el pago de cualquier obligación a su cargo surgida por la utilización del cupo de crédito o por cualquier otra operación de financiación que le fuere otorgada.
  • Por deterioro en las condiciones financieras o la capacidad de pago de EL CLIENTE o por existir elementos o circunstancias que a juicio de TUYA permitan pensar que pueda llegar a presentarse dicho deterioro, o en aquellos eventos en los que cuando se constituya garantía real o personal o de otra naturaleza, como respaldo de la operación de crédito y/o cupo de crédito rotatorio aprobado y en consideración a su naturaleza, valor, eficacia, cobertura o liquidez y/o en consideración a cualquier otro factor relacionado a dicha garantía se concluya que la misma se ha deteriorado o se ha perdido o en aquellos eventos en los que EL CLIENTE no renueve las pólizas de seguro de vida y/o de los bienes dados en garantía, o si los seguros ofrecidos presentan algún factor que los haga rechazables por TUYA en consideración a las condiciones mínimas que los mismos deben tener de acuerdo a las normas que regulan la materia.
  • Cuando EL CLIENTE sea demandado por terceros y se le persigan o embarguen bienes, o entre en concordato o liquidación obligatoria o cualquier otro proceso concursal.
  • Por muerte de EL CLIENTE.
  • Cuando EL CLIENTE aparezca como deudor moroso en un establecimiento de crédito por un tiempo superior a 60 días.
  • Si EL CLIENTE o el(los) AUTORIZADO(S), en caso de haberlo(s), hacen mal uso de la tarjeta de crédito o cometieren cualquier tipo de fraude contra TUYA, otros establecimientos financieros o contra EL ESTABLECIMIENTO AFILIADO O VINCULADO.
  • Cuando EL CLIENTE o el(los) AUTORIZADO(S), en caso de haberlo(s), incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente escrito o en cualquier otro documento que instrumente las operaciones de crédito y/o cupo de crédito rotatorio.
  • Cuando EL CLIENTE o el(los) AUTORIZADO(S), en caso de haberlo(s), llegaren a ser (i) vinculados por parte de las autoridades competentes a cualquier tipo de investigación o proceso por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas u otros delitos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo; (ii) incluidos en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, tales como la lista de la Oficina de Control de Activos en el Exterior -OFAC emitida por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, la lista de la Organización de las Naciones Unidas y otras listas públicas relacionadas con el tema del lavado de activos y financiación del terrorismo, o (iii) condenados por parte de las autoridades competentes en cualquier tipo de proceso judicial relacionado con la comisión de los anteriores delitos, o en proceso de extinción de dominio.
  • Cuando EL CLIENTE y/o el(los) AUTORIZADO(S), en caso de haberlo(s), adquieran artículos, respecto de los cuales se ofrezcan descuentos de cualquier índole por adquirirlos financiados mediante la tarjeta de crédito o mediante la utilización del cupo de crédito, en una cantidad superior a la definida y comunicada por TUYA por cualquier medio.
  • En ninguno de los anteriores eventos, ni en cualquier otro de los eventos pactados de terminación del acuerdo por parte de TUYA se generará indemnización en beneficio de EL CLIENTE y/o de el(los) AUTORIZADO(S), en caso de haberlo(s).

Montos correspondientes a sanciones pecuniarias establecidas por incumplimiento contractuales de Tarjeta de Crédito Alkosto

Actualmente nuestra Compañía no aplica sanciones pecuniarias por incumplimientos contractuales diferentes a intereses moratorios.

Gastos de cobranza Tarjeta de Crédito Alkosto

Para tener en cuenta

Condiciones, plazos y requisitos para acceder a la Tarjeta de Crédito Alkosto

  • Edad entre 25 y 89 años + 364 días
  • Solicitud de Crédito, Acuerdo de Apertura, Pagaré en Blanco y Carta de Instrucciones
  • Fotocopia del documento de identidad original
  • Soporte formal de ingresos

Descripción de los derechos y obligaciones de los consumidores financieros y de las entidades vigiladas

Ver documento

Mecanismos para la protección de los derechos y atención de los consumidores financieros en las entidades a través del Defensor del Consumidor Financiero

Podrás presentar ante la Compañía, en forma verbal o escrita, tus solicitudes, quejas o reclamos a través de los diferentes mecanismos habilitados para la atención de los Consumidores Financieros, o podrás presentar por escrito tus quejas o reclamos ante el Defensor del Consumidor Financiero quien evaluará su competencia respecto de cada caso. Adicionalmente podrás acudir a los mecanismos de ley establecidos.

Información del Defensor del Consumidor Financiero

Para el pago de tus obligaciones cuentas con las siguientes alternativas:

Alternativa de pagos

Información sobre Líneas de Redescuentos en condiciones preferenciales de Finagro y Bancoldex para víctimas del conflicto armado interno:

Se informa a todos los Consumidores Financieros que de conformidad con lo previsto en el artículo 129 de la Ley 1448 de 2011, FINAGRO y BANCOLDEX tienen a disposición de las llamadas víctimas del conflicto armado interno, líneas de redescuento en condiciones preferenciales para financiar los créditos que se otorguen a las mencionadas víctimas. A estas líneas de redescuento, podrán tener acceso aquellas personas que se encuentran dentro del Registro Único de Víctimas, consagrado en el artículo 154 de la ley antes referida.

Esta información también puede consultarse en las páginas de internet de Bancoldex y Finagro.

CDT
  • Opción de depósitos que la Compañía ofrece a través de Valores Bancolombia, a clientes vinculados a dicha entidad. Para constituir un CDT, debes dirigirte a las oficinas de Valores Bancolombia, quienes a través de su red realizan labores de promoción y comercialización de los CDT´S emitidos por Tuya S.A. Lo anterior en virtud de contrato de colocación al mejor esfuerzo firmado entre las partes.

Medidas de seguridad que debe tener presente con tu CDT

  • No solicite ni acepte ayuda o sugerencias de terceros. Nunca utilices a terceras personas para realizar tus operaciones, realízalas siempre personalmente.
  • Sólo acepte información o ayuda de funcionarios autorizados o plenamente identificados de la entidad.
  • Durante su permanencia en nuestras oficinas y a la salida de éstas, NO entregue sus documentos a otras personas por ningún motivo. Sólo acepta información o ayuda de funcionarios autorizados y plenamente identificados como empleados de TUYA o BANCOLOMBIA.
  • Debes destruir completamente toda la información confidencial que vayas a desechar.

Requisitos para acceder a un CDT TUYA

Estar vinculado a Valores Bancolombia, previo cumplimiento de documentación exigida por dicha entidad.

Condiciones de emisión de CDT's TUYA

  • La emisión de CDT´s de Tuya S.A. es 100% desmaterializada, por tanto, no se emitirán títulos físicos.
  • Plazo mínimo de apertura 90 días.
  • Monto mínimo de constitución $200.000.000
  • Periodicidad de pago de intereses Mensual, Trimestral o al vencimiento.
  • Base de liquidación de intereses 360 días
  • Capital Pagadero al vencimiento de la inversión.
  • La custodia del CDT estará a cargo de Depósito Central de Valores de Colombia (Deceval), a través del depositante directo Valores Bancolombia.
  • En la fecha de vencimiento de un CDT TUYA, el cliente deberá dar instrucciones de renovación o pago, ya que el Depósito Central de Valores de Colombia (Deceval), no otorga días de gracia. Lo anterior por ser una emisión desmaterializada y custodiada por un tercero.

Cargos Tributarios en el que TUYA S.A. actúa como agente retenedor

  • Retención en la fuente del 4% sobre el total de los rendimientos.

CDT:

El Valor Total Unificado (VTU) corresponde a la tasa efectiva anual ofrecida a cada cliente potencial según las condiciones de plazo y monto.

Mecanismos para la protección de los derechos y atención de los consumidores financieros en la entidad a través del Defensor del Consumidor Financiero

Podrás presentar ante la Compañía, en forma verbal o escrita, tus solicitudes, quejas o reclamos a través de los diferentes mecanismos habilitados para la atención de los Consumidores Financieros, o podrás presentar por escrito tus quejas o reclamos ante el Defensor del Consumidor Financiero quien evaluará su competencia respecto de cada caso. Adicionalmente podrás acudir a los mecanismos de ley establecidos.

Información del Defensor del Consumidor Financiero